El mes de mayo está a la vuelta de la esquina y con él toda una serie de manifestaciones florales y decorativas que coinciden con el renacer de la primavera: el ¨Corpus christi¨, las ¨Cruces de mayo¨ o cualquier festividad pagana como ¨Los patios cordobeses¨. Pero al margen de estos calendarios Girona marca un punto y aparte en todas estas celebraciones con su Girona, ¨Temps de Flors¨: un recorrido elegante por espacios públicos y privados invadidos de vegetación bajo el ingenio creativo de floristas, arquitectos, paisajistas y particulares. Un evento diferente, una gran fiesta en torno a las flores y a su patrimonio histórico. Girona, Temps de Flors cumple este año su 57º edición, abriendo su ciudad del 12 al 20 de Mayo, dejando ver a todo el mundo los monumentos, patios y jardines, tanto públicos como privados.
Durante los nueves días, podemos disfrutar de los ochenta y siete patios, once jardines y otras treinta y dos exposiciones florales. Además, el 19 mayo es la noche de los museos, por lo que gozaremos de un Temps de Flors Nocturno...¡¡Yuuhuuu!! Qué maravilla poder ver todas estas obras por la noche, con el crepúsculo, donde los sentidos se agudizan y las plantas y flores cambian... para darnos a conocer otras formas, olores y colores que por el día esconden.
Escaleras de la catedral.
Escaleras de la catedral.
Este acontecimiento tiene mucho mérito porque logra congregar a mucha gente sin ningún motivo histórico o religioso (es un acontecimiento liberal) y se prepara con varios meses de antelación, siendo el ayuntamiento el encargado de seleccionar las propuestas(el tema es libre), que les van mandando.
Aunque se presente como un acto social lúdico, el certamen ofrece espacios para la reflexionar y experimentar. Esta pasada edición, desde mi punto de vista, algunos montajes invitaban a pensar sobre la crisis y otros, sin embargo, proponían verdaderos paseos por las últimas tendencias del paisajismo.
Lo bueno que tiene este certamen, además de acercar al público a nuestra profesión, es que participan floristas, paisajistas y arquitectos de los más reconocidos a nivel europeo y mundial. Para mi fue todo un honor codearme con gente como los floristas Daniel Santamaría y Xavier Lloveras y genios del Landart como Peter Hess, mucha gente desconocida y anónima que hace verdaderas obras de arte.
Hablando con amigos de la misma profesión, llegamos a la conclusión de que es un evento muy significativo ya que a nivel personal es muy gratificante.

LOVE YOU GIRONA!
ResponderEliminar